Concepto de Web 2.0
Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés,colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Podemos distinguir:
- Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
- Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
- Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
- Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
- Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...
- Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
- Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividadesgrupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
- Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
- Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
- Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
- Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
- Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
Tipos de EduBlogs
¿Qué es la Web 2.0?
Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar (Aníbal de la Torre ,2006)
Implicaciones educativas de la Web 2.0. En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.
Sin duda la
característica de Web 2.0 más relevante para la educación en línea es ésta,
pues la educación en línea, al igual que Web 2.0, se basa en la colaboración a
distancia de diferentes personas. Retomando parte de la cita de Eduardo
Arcos (2005),
podemos decir que "el Web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de
ellos", y es esa creación a partir de los usuarios mencionada por Arcos en
su blog la que se busca fomentar en Web 2.0, pues se considera que cada usuario
tiene un poco de esa inteligencia colectiva que podemos aprovechar.
Web 2.0, por tanto, trata
de unificar esfuerzos y conocimientos recolectados de todas partes del mundo.
En su encuesta de noviembre, Netcraft (2006),
una compañía de servicios de Internet, nos indica que existen más de 100
millones de sitios Web en la actualidad. No todos están en servicio ni tienen
la actualización más reciente, sin embargo, esta cifra nos muestra la
penetración que tiene Internet no solamente como medio, sino como herramienta
de experimentación para crear contenidos y compartir ideas.
Blogs para educar
Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).
Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.
Edublogs
Así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Pedagogía con y sobre weblogs
Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Trejo Delarbre (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: «La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas».
La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno (8). La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.
Hasta ahora, el desarrollo de los edublogs ha evolucionado en gran parte como imitación y/o reemplazo de la clásica web del profesor que utilizaba este medio a modo de tablón de instrucciones y materiales para sus alumnos. Al mismo tiempo, la motivación desde el aula para iniciar a los estudiantes como autores de blogs también ha seguido modelos clásicos de enseñanza: el profesor suele ser quien sugiere el tema del contenido, el ritmo de actualización, el número de posts ( 9), el tono y estilo, el tipo y número de enlaces en el blogroll, etc., y establece además estos criterios como los elementos evaluables para la calificación final.
En gran parte de las experiencias educativas con blogs se observa que la asignación concreta de creación de weblogs como requisito académico y para una clase concreta no siempre produce la motivación esperada en los estudiantes. Cuando el profesor ciñe la actividad del blog de sus alumnos a criterios demasiado estructurados, éstos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma natural. Con esta didáctica, el blog termina siendo una “escritura forzada”, donde el alumno escribe para el profesor y cuya actividad abandona tan pronto como se termina el periodo lectivo (Downes, 2004; Drede, 2003; Remmell, 2004). Una propuesta de modelo de enseñanza con weblogs dentro de una pedagogía constructivista entiende el blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog (O’Donnell, 2005).
Qué se aprende editando weblogs
Además de los usos clásicos que suele dar el profesor a esta herramienta, como la actualización de contenidos y comunicación con sus alumnos, nos centraremos aquí en las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su experiencia como autor de un blog, aprovechando todas sus posibilidades como formato de publicación e instrumento para la interacción social en la Red.
Fomento del debate Los weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación (Efimova y De Moor, 2005; Wrede, 2003). De esta forma, el alumno puede recibir el feedback de otros participantes en el debate y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje (Ferdig y Trammell, 2004). Además de observar las conversaciones que tienen lugar en su propio blog a través de los comentarios que recibe, o ver las referencias a su blog con los trackbacks, el alumno puede también seguir la evolución del debate de los blogs donde haya dejado sus comentarios, gracias a los servicios de agregación de contenidos.
Organización del discurso
La estructura de los weblogs permite la
elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de
control sobre el discurso. Prácticamente todo es modificable en un blog sin que
afecte a su disposición general: se puede reeditar un post, asignarle una nueva
categoría, añadir nuevos enlaces al blogroll e incluso cambiar la plantilla de
diseño siempre que se desee. Esta libertad para publicar y republicar no
revierte en un mayor caos en la recuperación de la información, ya que el
propio formato genera un nuevo enlace permanente o permalink para cada nueva
entrada y cuenta, además, con distintos sistemas de búsqueda para su consulta:
por palabras, temas, días o número de visitas, por ejemplo.
El alumno bloguero dispone de todas estas
opciones que potencian el lenguaje hipertextual para componer su publicación on
line y contextualizar cada nuevo post dentro del discurso de su blog. En este
punto cabe destacar la importancia del etiquetado semántico, como una evolución
de la clasificación por categorías propia de los blogs. La incorporación de
tags compartidas por comunidades como Technorati, Flickr o Del.icio.us (11),
demuestra un esfuerzo de reflexión constante en el estudiante y le hace
partícipe de un proyecto global, abierto y colaborativo donde el conocimiento
se construye de abajo hacia arriba.
Uno de los elementos clave de los blogs es su
sistema de publicación en orden cronológico inverso. Esta característica puede
ser de gran utilidad para aquellos profesores que quieran proporcionar una
actualización periódica de nuevos contenidos y convengan un pacto de lectura
correspondiente con sus alumnos para que puedan hacer uso de esa información.
En cambio, para la enseñanza de procesos, este método obliga a un seguimiento
fragmentado en orden inverso que puede confundir a los estudiantes menos
familiarizados con el sistema. Para estos casos, puede ser más eficaz la
elaboración de documentos independientes y su integración en el blog como
material didáctico a través de un hiperenlace.
Fomento del debate
Los weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de
comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus
características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite
que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a
la conversación (Efimova y De Moor, 2005; Wrede, 2003). De esta forma, el
alumno puede recibir el feedback de otros participantes en el debate y tomar
mayor conciencia de su propio aprendizaje (Ferdig y Trammell, 2004). Además de
observar las conversaciones que tienen lugar en su propio blog a través de los
comentarios que recibe, o ver las referencias a su blog con los trackbacks, el
alumno puede también seguir la evolución del debate de los blogs donde haya
dejado sus comentarios, gracias a los servicios de agregación de contenidos.
Construcción de identidad
La posibilidad de interacción que proporcionan
los weblogs es complementaria a la función de los foros de discusión. Los foros
siguen siendo muy válidos para dinamizar debates entre un grupo de trabajo. Los
blogs, sin embargo, son más útiles en la organización de la conversación si lo
que se pretende es aportar nuevos datos y enlaces (Wise, 2005).
La identidad va tomando forma en todos nuestros
actos como autores de blogs y se refleja en aspectos como la elección del
título del blog, la información personal que ofrece, los directorios en los que
se inscribe, el diseño utilizado, los temas que suele tratar, los enlaces del
blogroll, las fuentes más utilizadas, los comentarios que dejamos en otros
blogs, etc. Todo ello va quedando trazado en la Red y construye una idea de
quiénes somos y qué visión del mundo tenemos a los ojos de nuestros lectores
(Oravec, 2003a). Serán ellos quienes valoren estos elementos definitorios con
objeto de evaluar la credibilidad que les sugiere la coherencia e integridad de
nuestro discurso (Chesher, 2005).
Aquí radica otra de las diferencias
fundamentales entre los foros y los weblogs: su carácter personal. En los blogs
se construye una identidad que responde a las manifestaciones del autor en su
actividad a lo largo del tiempo: «La identidad individual es creada por la
naturaleza y la calidad de la interacción con el discurso –no por los juicios
de otro individuo (profesor, tutor)– […] Proporciona a los individuos un
sentimiento de identidad, de responsabilidad y de relevancia» (Wrede, 2005).
Paralelamente, el propio
bloguero puede observar su grado de autoridad en la blogosfera a través de las
referencias inversas (trackback) que reciben sus posts y de buscadores como
Technorati. Este sistema de reputación tiene gran similitud con la valoración
que se hace de las citas y de las referencias bibliográficas en las
publicaciones académicas.
Algunas conclusiones
La utilización de weblogs en educación requiere del marco de una pedagogía
constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta
herramienta, entendida ésta como un formato y como un proceso.
Esta tecnología, que aún está en proceso de asentamiento, no sólo requiere de
un marco de enseñanza abierto y dinámico, sino que además lo favorece. Los
blogs pueden ayudar a construir esa nueva metodología ofreciendo su formato y
su dinámica para experimentar sobre nuevos modelos educativos.
Este enfoque necesita el apoyo de las
instituciones educativas para promover la investigación en nuevas didácticas
que favorezcan el aprendizaje con y sobre weblogs como una vía de aproximación
a las necesidades de la sociedad del futuro.
Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea
Al hablar de Web 2.0, mucha gente lo hace con una idea tendente a una recuperación de Internet, a una red realmente hecha por y para la gente, sin embargo, la Internet nunca había sido planeada por y para la gente. Desde sus inicios había sido pensada como un campo de trabajo y acción para aquellos con conocimientos de informática y poca conciencia sobre sus usuarios.
Actualmente se intenta reivindicar ese rumbo y modificar los contenidos de Internet de tal forma que el usuario medio, quien no tiene grandes conocimientos de informática, logre tener una experiencia plena al navegar por la Red.
La Web 2.0 es un concepto que nos muestra la capacidad de interacción superior que se está desarrollando entre los usuarios de Internet, y cómo esta forma de relacionarse es llevada a planos más allá de la tecnología, aterrizándolos en campos socioculturales.
Originalmente propuesto por O'Reilly Media en colaboración con MediaLive Internacional, el término Web 2.0 se comenzó a utilizar para designar una nueva tendencia sobre la forma de utilizar y concebir la Web. Existen muchas definiciones de Web 2.0, o mejor dicho, muchas formas de concebirla, pues cada persona involucrada observa una cara distinta de esta figura nueva conocida como es la Web 2.0. Aníbal de la Torre (2006) nos dice:
Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
Conclusiones
La educación en línea tiene necesidades específicas debido a la relación tan estrecha que mantiene con las nuevas tecnologías, no solamente sirviéndose de ellas, sino que está basada en las mismas. Desde el momento de creación de Internet hasta nuestros días, diversas barreras sociales se han derrumbado, permitiendo el acceso a la Red de mucha más gente de la que se tenía pensado, por lo que el perfil demográfico del usuario de Internet se ha diversificado.
Uno de los sectores donde ha existido un desarrollo limitado es la educación en línea, debido a ciertos prejuicios sostenidos por educadores tradicionales y estudiantes, sin embargo, el movimiento conocido como Web 2.0 nos da la oportunidad de desarrollar nuevos sistemas y métodos para la educación en línea, aprovechando las capacidades de interacción desarrolladas en los últimos años.
La explosión de sitios sociales, donde la gente comparte información y conocimientos, promueve una nueva tendencia hacia la creación de una inteligencia común y colectiva, creada por y para los usuarios. Esta desmitificación del profesor como un gurú indiscutible promueve el aprendizaje colaborativo tan deseado por diversas corrientes la pedagogía virtual, y debe ser aprovechada y tomada en cuenta para los nuevos modelos y métodos de educación virtual.